Metaverso y la IDentidad Digital
marzo 16, 2022Quintana Roo impulsa la aceleración del Sector Turístico mediante nuevas tecnologías
junio 13, 2022“La incorporación de nuevos clientes de forma remota es un fenómeno exponencial que se vive en nuestro país en la mayoría de los casos es un gran beneficio para los usuarios de cualquier entidad financiera en nuestro país”.
Alejandro Canseco, 2021
Actualmente se pueden facilitar diversos procesos en cualquier industria con el apoyo de herramientas tecnológicas. Hablando desde el punto de vista del sistema financiero la validación de la identidad de cada persona era ineficiente y representaba altos costos para la entidad financiera.
Recientemente la alta demanda de la contratación vía remota es el resultado consecuencia de la pandemia, la mayoría de los países han favorecido a través de cambios bruscos y vertiginosos políticas relacionadas a la pandemia como resultado tenemos la apertura de procesos digitales automatizados en diversas industrias.
Recientemente la alta demanda de la contratación vía remota es el resultado consecuencia de la pandemia, la mayoría de los países han favorecido a través de cambios bruscos y vertiginosos políticas relacionadas a la pandemia como resultado tenemos la apertura de procesos digitales automatizados en diversas industrias.
Durante el proceso de contratación de servicios financieros, en la cadena de procesos que tiene una entidad financiera. se establece la información necesaria para el mantenimiento. También se considera un paso crítico para el cumplimiento para recopilar la información en los procesos Know your customer (KYC), la documentación de identidad, así como la información de identificación personal, se recopila y verifica para cumplir con los requisitos reglamentarios a efecto de detectar a los usuarios potenciales contra listas criminales, listas de sanciones, etc.
En septiembre se publicaron en el Boletín Oficial Federal las resoluciones que reforman, agregan y derogan las normas generales sobre prevención e identificación de operaciones con recursos de origen ilícito, aplicables a las asociaciones financieras populares, cooperativas de ahorro y crédito (sociedades financieras de objeto múltiple), empresas de corretaje (casas de bolsa), operadoras de fondos de inversión) y empresas distribuidoras de acciones de fondos de inversión (las "Resoluciones").
Cabe mencionar que antes de estas Resoluciones, las instituciones financieras ya podían aplicar medidas de identificación remota, especialmente para personas de nacionalidad mexicana, previa autorización de la Comisión. Sin embargo, las Resoluciones simplifican la identificación de personas jurídicas y personas físicas con actividades comerciales, teniendo en cuenta el riesgo transaccional para las instituciones financieras sujetas a la reforma.
En ese orden de ideas, las Resoluciones tienen como propósito la implementación de mecanismos tecnológicos como el uso de datos biométricos y pruebas de vida para el proceso de identificación de forma remota.
Cabe mencionar que antes de estas Resoluciones, las instituciones financieras ya podían aplicar medidas de identificación remota, especialmente para personas de nacionalidad mexicana, previa autorización de la Comisión. Sin embargo, las Resoluciones simplifican la identificación de personas jurídicas y personas físicas con actividades comerciales, teniendo en cuenta el riesgo transaccional para las instituciones financieras sujetas a la reforma.
En ese orden de ideas, las Resoluciones tienen como propósito la implementación de mecanismos tecnológicos como el uso de datos biométricos y pruebas de vida para el proceso de identificación de forma remota.
Es importante señalar que los mecanismos tecnológicos de forma no presencial seguirán siendo, previa la autorización o aviso de la comisión nacional bancaria y de valores, y dependiendo del mecanismo y límites transaccionales que se utilicen para la consecución de sus fines.
Como conclusión las Resoluciones que se emitieron en septiembre tienen como objetivo la búsqueda de la correcta identificación de clientes de varias instituciones financieras, conforme a las recomendaciones de GAFI.
Como conclusión las Resoluciones que se emitieron en septiembre tienen como objetivo la búsqueda de la correcta identificación de clientes de varias instituciones financieras, conforme a las recomendaciones de GAFI.
No obstante las entidades financieras involucradas adaptaran en su manual de cumplimiento y sus metodologias basadas en el riesgo e incorporacion de analisis de riesgos sobre el blanqueo de capitales y financiacion al terrorismo.