Identidad Digital para prevenir el Turismo Electoral
noviembre 6, 2020Teletrabajo: Consejos para proteger tu información
noviembre 23, 2020El interés en la información digital ha venido en aumento ante el surgimiento de la pandemia. El robo de identidad es un peligro latente, el cual no sólo toma como víctimas a los usuarios sino también a las instituciones que recaudan nuestra información.
En octubre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la suplantación de identidad de algunas instituciones financieras, las cuales han sido utilizadas para cometer fraude a personas que buscan tramitar algún tipo de crédito.
El pasado 19 de noviembre, Condusef actualizó este comunicado señalando que, en realidad, son 11 instituciones las cuales han denunciado ante esta Comisión Nacional la suplantación de su razón social por personas físicas o supuesta empresas, para afectar económicamente a usuarios que requieren de un crédito.
Estas son 10 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas y 1 Sociedad Financiera Popular, debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
-
Finadix, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
-
Tótem Prestamos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
-
Tu Kapital en Evolución, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
-
Sotiderc, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
-
Alcana Capital, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
-
Financiera Maestra, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R.
-
HINV, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
-
GRT Logros, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
-
Soluciones Múltiples Empresariales, S.A. de C.V. S.O.F.O.M., E.N.R.
-
Valia Servicios Financieros, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
-
Sociedad de Alternativas Económicas, S.A. de C.V., S.F.P.
¿Cómo operan?
En este sentido y ante la creciente amenaza por la suplantación de identidad, la antes mencionada Comisión informa el modus operandi de estos suplantadores.
Según los afectados, una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Así mismo utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
Posteriormente, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, además que piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, esto con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos.
Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es ahí cuando descubren que han sido engañados.
¿Cómo prevenir este tipo de fraudes?
Considera las siguientes recomendaciones en caso de recibir este tipo de llamadas:
-
Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.
-
Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
-
No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
-
No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
-
No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
-
No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
Y por último, si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la dirección de internet sea segura, esto se verifica con el (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.