La Biometría como Eje Rector de la Identidad Humana
marzo 8, 2019Comunicado PIMA: Colaboración y Seguridad Biométrica, la Fórmula
marzo 8, 2019Los datos biométricos son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles.
De conformidad con el Grupo de trabajo del Artículo 29, los datos biométricos, en mayor o menor medida, son:
Universales: Son datos con los que contamos todas las personas.
Únicos: Que no existen dos biométricos con las mismas características por lo que nos distinguen de otras personas.
Permanentes: Que se mantienen, en la mayoría de los casos, a lo largo del tiempo en cada persona.
Medibles de forma cuantitativa: Entre los datos biométricos que refieren a características físicas y fisiológicas se encuentran la huella digital, el rostro (reconocimiento facial), la retina, el iris, la geometría de la mano o de los dedos, la estructura de las venas de la mano, la forma de las orejas, la piel o textura de la superficie dérmica, el ADN, la composición química del olor corporal y el patrón vascular, pulsación cardíaca, entre otros.
Por otro lado, entre los datos biométricos que refieren a las características del comportamiento y los rasgos de la personalidad se encuentran la firma autógrafa, la escritura, la voz, la forma de oprimir un teclado y la forma de caminar, entre otros.
El tipo de dato biométrico determinará el sistema biométrico a ser utilizado para el reconocimiento de la persona.
Es pertinente señalar que cada sistema biométrico tiene sus características propias.
Las tecnologías biométricas de reconocimiento de características físicas y fisiológicas consideran parámetros derivados de la medición directa de algún rasgo estrictamente físico o funcional del cuerpo humano a la hora de identificar personas. Entre las más comunes se encuentran: