28 de Enero: Día Internacional de la Protección de los Datos Personales
enero 28, 2020Tecnologías biométricas: de reconocimiento de características del comportamiento y la personalidad
febrero 18, 2020Las tecnologías biométricas de reconocimiento de características físicas y fisiológicas consideran parámetros derivados de la medición directa de algún rasgo estrictamente físico o funcional del cuerpo humano a la hora de identificar personas.
Entre las más comunes se encuentran:
- Huella dactilar: Es la más antigua y existen dos técnicas: Basada en minucias y basada en correlación. Esta última requiere un registro más preciso pues se analiza el patrón global seguido por la huella dactilar.
- Reconocimiento facial: El análisis se realiza a través de mediciones como la distancia entre los ojos, la longitud de la nariz o el ángulo de la mandíbula.
- Reconocimiento de iris: Una cámara infrarroja escanea el iris y proporciona sus detalles. Los patrones del iris vienen marcados desde el nacimiento y rara vez cambian, son muy complejos y contienen una gran cantidad de información, más de 200 propiedades únicas.
- Geometría de la mano: A través de una cámara se captura imágenes en 3-D, se extraen características que incluyen las curvas de los dedos, su grosor y longitud, la altura y la anchura del dorso de la mano, las distancias entre las articulaciones y la estructura ósea.
- Reconocimiento de la retina: Se basa en la utilización del patrón de los vasos sanguíneos contenidos en la misma. Cada patrón es único incluso entre los gemelos idénticos y tiene una tasa de falsos positivos prácticamente nula.
- Reconocimiento vascular: Se extrae el patrón biométrico a partir de la geometría del árbol de venas del dedo. Es interno y no deja rastro por lo que el robo de identidad es muy difícil.
Fuente: INAI | Guía para el Tratamiento de Datos Biométricos
Para acceder a más contenidos de interés, suscríbete hoy mismo a Robo de IDentidad MX: