Violencia Digital: un problema que se elevó con la pandemia
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marzo 17, 2021El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), publicó su más reciente informe en el que priorizan la seguridad y el despliegue de tecnología innovadora para impulsar el crecimiento económico de este sector; esto tras el duro golpe que recibió a nivel mundial por la pandemia de Covid-19.
Este informe, elaborado en colaboración con Oliver Wyman Consulting Group y Pangiam como uno de los asesores, subraya la importancia de la implementación de un enfoque armonizado en la aplicación de la identidad digital de los viajeros, de la mano de la biometría, para aumentar la certeza y mejorar la experiencia del viajero en los puntos de contacto aéreos y no aéreos.
Además que esta implementación ayudaría ante las medidas de sanitarias implementadas para prevenir el contagio del SARS-Cov-2.
“La identificación sin contacto que ofrece la biometría para el reconocimiento de pasajeros puede ayudar a mantener además el distanciamiento físico y ayudar a aumentar la velocidad en la que se procesa la información e identificación de los viajeros en los puntos de control”, señalan los investigadores en el informe.
También explica que tiene como objetivo aprovechar los estándares y las mejores soluciones existentes para lograr la interoperabilidad entre los gobiernos internacionales y adopción de los avances tecnológicos en el mercado de una forma más rápida y eficiente. Pues para lograr la ansiada recuperación es esencial dar certidumbre a los viajeros en cuanto a las restricciones de viaje y las políticas para facilitar los viajes nacionales e internacionales.
Ante este interés, el WTTC identificaron las siguientes medidas como fundamentales:
- Adopción de normas de datos globales, aprovechando las existentes, con el fin de garantizar la interoperabilidad en todos los sectores, incluidos los gobiernos.
- Colaboración intersectorial (por ejemplo, líneas aéreas, hoteles, ferrocarriles, cruceros…)
- Implementar protocolos de salud y seguridad globales estandarizados en todas las industrias y regiones para facilitar una experiencia de viaje consistente y segura.
- Desarrollar y adoptar tecnologías digitales innovadoras que permitan viajar sin problemas, gestionar mejor los flujos de visitantes y mejorar la experiencia del viajero, haciendo al mismo tiempo que la experiencia viaje sea más segura.
Por su parte también da gran peso al panorama gubernamental, por ello La OCDE y el WTTC instan a los gobiernos que, en colaboración con el sector privado, identifiquen los mecanismos para fomentar y promover el uso de la identidad digital y la biometría en los procesos de viajes, respetando la privacidad de los datos con base en estándares y principios internacionales acordados.
Sugieren que, mediante la creación de grupos de tareas, los gobiernos continúen invirtiendo en la biometría para asegurarse de que están preparados para una futura crisis. Con esto, su capacidad de respuesta mejorará, lo que permitirá al sector y a los países responder mejor a futuros riesgos o nuevas pandemias.
Te invitamos a descargar y ver el informe completo en este enlace.
5 principios para los viajes exitosos en la nueva normalidad
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en un reporte anual, engloba las mejores prácticas en materia turística para impulsar esta actividad de manera efectiva y segura para el viajero y sus datos. Sugiere estos cinco principios básicos a implementar:
1. Colaboración entre el sector público y privado
La colaboración entre ambos sectores es el pilar. Los gobiernos deben trabajar en conjunto y crear acuerdos bilaterales y multilaterales, basados en la veracidad y seguridad de los datos para que puedan ser autentificados y verificables. Por su parte, sector privado debe trabajar en conjunto para definir y establecer las regulaciones y los estándares globales, que son necesarios para ayudar a la adopción y uso de la identidad digital y el uso de la biometría.
2. Recopilación e intercambio de información
Hay siempre que recordar que los datos son propiedad del viajero, el cual tiene derecho a compartir estos con las partes interesadas para efectos específicos. Desde una perspectiva de identidad, esto debe basarse en una identificación emitida por el gobierno para que los datos sean confiables y verificables.
3. Protección de los datos
Todas las soluciones implementadas deben adherirse al más alto nivel de estándares de privacidad de datos, utilizando los principios de Privacidad de Datos por Diseño. Con la creciente amenaza de la ciberseguridad, es fundamental proteger los datos de los viajeros, ya que a menudo es la razón por la que una persona no adopta una determinada tecnología.
4. Interoperabilidad
Lo ideal es enlazar todos los puntos de contacto en un viaje, por lo que es imperativo que las soluciones tecnológicas sean interoperables entre sí, incluyendo a los gobiernos y a los diferentes sectores. El elemento crítico para la interoperabilidad es que los datos de un viajero se almacenen con base en estándares globales, permitiendo que las partes utilicen esta información con previa autorización del viajero.
5. El cliente es primero
Las empresas de tecnología y las partes interesadas deben desarrollar soluciones y procesos operativos simples para crear una experiencia simple, intuitiva y sin complicaciones.
Fuente: SSTJ: Informe Safe & Seamless Traveller Journey 2020/ Consejo Mundial de Viajes y Turismo