¡Haz valer tus derechos ARCO!
marzo 22, 2021Impulsan adopción de tecnología biométrica en América Latina
marzo 23, 2021La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la semana anterior que se agregó 1,601 sitios por conectar en 2021 a la Base de Datos de Sitios Públicos Prioritarios por Conectar que esa oficina del Ejecutivo debe publicar cada año, de acuerdo al Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2020-2021.
Estos 1,601 nuevos sitios por conectar se suman a los 19,041 que la secretaría ya había identificado en 2019 y que son la referencia para que las empresas de telecomunicaciones, incluidas CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y Altán Redes, diseñen y desarrollen sus planes de conexión en sitios públicos.
De los nuevos sitios prioritarios por conectar corresponden las 3,385 tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que se encuentran en localidades de muy alta marginación, que forman parte de las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social y en las que los hogares no cuentan con servicios de comunicaciones.
Prioridad para conectar
Debido a un cruce de datos del Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2020-2021 en el que expone las localidades con necesidad prioritaria de cobertura, las secretarías de Salud, de Bienestar y de Educación redujeron el número de sitios públicos que deben ser conectados y concluyeron que sólo 17,257 de los sitios por conectar tienen una “necesidad de conectividad a Internet real”.
El grueso de los sitios públicos por conectar para 2020 y 2021 se concentran en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas e Hidalgo, que agrupan 14,917 sitios públicos por conectar o 72% del total de 20,624 sitios que incluye el programa para este año.
Una nueva forma de conectividad
El Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2020-2021 contiene el concepto de Conectividad Significativa, creado por la Alianza para un Internet Asequible (A4AI), que cuenta con el respaldo de importantes empresas tecnológicas como como Facebook, Google, Huawei, la GSMA, Intel, Microsoft e instituciones públicas como el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia y el Banco Mundial, entre muchas otras.
Con esto se busca un nuevo diseño del servicio de internet, en el que se pueda diseñar y planear en función a los usuarios y sus necesidades. . A este concepto, la secretaría también agrega el de asequibilidad, es decir los precios de la oferta del servicio de internet tanto en localidades rurales y urbanas.
Fuente: INAI, El Derecho de protección de datos personales en México