Impulsan adopción de tecnología biométrica en América Latina
marzo 23, 2021¡Nuestros primeros cien posts!
marzo 25, 2021En estos días la Secretaría del Trabajo (STPS) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron establecer un tope de tres meses al reparto de utilidades de los trabajadores y elevar el pago a un promedio de 57 días, esto vendría equivaliendo a 18 mil 557 pesos.
Con esta decisión se destraba la discusión sobre la regulación del outsourcing y se espera que se retome en el Congreso en los próximos días.
Ante esto, la Secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, señaló que actualmente se pagan en promedio 22 días de utilidades, lo cual equivale a 7 mil 301 pesos, y con la propuesta se incrementaría este beneficio.
Pero como toda iniciativa, tiene su costo, y este será de 157 mil millones de pesos. Actualmente se invierten 56 mil 120 millones de pesos para las utilidades de 6 millones de trabajadores mexicanos.
«La propuesta facilita la aplicación de la Ley y da un trato igualitario a todos los sectores. Los sectores en donde habrá más beneficios para los trabajadores son aquellos que pagaban un PTU (utilidades) muy por debajo del promedio nacional (22 días)», subrayó la STPS.
Este aumento beneficiará a sectores donde se paga muy por debajo del promedio nacional. Por ejemplo, en el ramo de trabajos especializados de la construcción se pagan en promedio 5 días, lo cual corresponde a 796 pesos, pero con esta reforma los empleados recibirán 83 días, lo cual asciende a 13 mil 526 pesos.
Por otra parte, los trabajadores de medios de comunicación reciben sólo tres días de utilidades y con la propuesta se incrementarán a 81, de tal forma que recibirán 25 mil 580 pesos por este concepto.
En el manejo de residuos y servicios de remediación, las utilidades pasarán de 5 días a 58, de tal forma que los trabajadores recibirán 13 mil 506 pesos por este derecho.
Por otra parte, en los sectores que actualmente pagan por arriba del promedio nacional, como la industria alimentaria, la fabricación de maquinaria y equipo, minería y fabricación de equipo de computación, las utilidades seguirán siendo altas.
Para concretar esta propuesta se requiere una reforma al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, el cual en su fracción VIII incluirá que «el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte favorable al trabajador».
Fuente: Reforma