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abril 22, 2019Desde su incorporación como asesor legislativo, se ha vinculado a la defensa de los usuarios de los servicios financieros por lo que desempeñó el cargo de Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) durante el sexenio pasado.
25 de enero de 2019, Ciudad de México:
Revista Robo de Identidad (RRI): En materia de robo de Identidad en México, ¿Cuáles fueron las principales acciones que, durante su gestión como presidente de la CONDUSEF, llevó a cabo?
Mario Di Costanzo (MDC): además de tomar acciones en su momento, es importante puntualizar que se empezó a tomar consciencia en México del tema, sobre todo en materia financiera ´pues nos dimos cuenta que había múltiples quejas relacionadas con la suplantación de identidad. Uno de los grandes logros de la CONDUSEF fue poner de manifiesto el tema y la magnitud del problema.
En 2015 se comienzan a construir series históricas dedicadas a obtener un panorama claro de la evolución de este delito con un aproximado de cien mil quejas registradas. El avance tecnológico en las operaciones financieras, nos hace ver que no sólo el robo de identidad “tradicional” ocurría en el país, con esto me refiero a la falsificación de papeles oficiales o credenciales del INE, ya que ahora también existían los fraudes cibernéticos y comenzaron a ocurrirles a grandes instituciones, lo que provocó que se pudiera robar la información del usuario fácilmente.
Es por ello que en 2016, se firmaron “LAS BASES DE COLABORACIÓN PARA INHIBIR LA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD A TRAVÉS DEL SISTEMA FINANCIERO EN MÉXICO”. Las instituciones firmantes de estas bases fueron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Instituto Nacional Electoral (INE); la Asociación de Bancos de México (ABM); la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
(RRI): De manera general, ¿Cuál era el objetivo de dichas bases?
(MDC): El robo de identidad es un delito y una violación a los derechos fundamentales de la persona, que causa una afectación patrimonial y daño moral al individuo y a su familia, muchas veces de gran profundidad y difícil de reparar. Ante ello, la protección de la identidad debe ser una prioridad para las instituciones del Estado, del sector privado y del sistema financiero.
Su objetivo fue tomar acciones decididas y coordinadas para atender un problema real, creciente y grave, por lo que celebré la suscripción de esta iniciativa que representó un esfuerzo coordinado en dos ejes fundamentales: la prevención y la sanción del delito.
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