La Biometría y La Banca
abril 8, 2020El INE expedirá Constancias Digitales de Identificación
mayo 20, 2020Ante el aislamiento de la población para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19), la banca electrónica está rompiendo paradigmas y forzando a las instituciones financieras a innovar, siendo todos protagonistas de la cuarta revolución industrial, en donde la tecnología juega un factor fundamental ante dichos cambios, así lo declaró, Jonnathan Pérez Ortiz, operador en mercados financieros y de futuros de Nasdaq.
Aseveró que existe otra nueva innovación y se trata del dinero digital, el cual elimina la participación de los intermediarios financieros, acelerando la democratización e inclusión económica a personas que antes no accedían, atrayendo nuevos clientes, en donde no es necesario realizar un depósito además que no genera intereses, empoderando a la sociedad y ofreciendo infinitas opciones y nuevas experiencias online por medio de un teléfono celular.
Explicó que el dinero electrónico, es almacenado en el dispositivo móvil; por lo que, se puede gastar cuando se desea sin la necesidad de contar con un banco, permite al cliente depositar dinero en una cuenta y es aceptado como medio de pago, es emitido por un valor igual y en la misma moneda a los fondos recibidos, en automático se convierte en dinero en efectivo.
Jonnathan Pérez Ortiz, afirmó que la economía y el dinero van hacia ese rumbo, de hecho, en países como Suecia solo el 5% de las compras al por menor se realizan con billetes; o la India que redujo la emisión del papel moneda, gracias al dinero electrónico.
Comentó que, en cuanto a las medidas de seguridad, son similares a las que se utilizan en transacciones por internet, se requiere de una clave para realizar el pago (el cual está limitado a un monto tope) y la ventaja es que si el usuario pierde el celular, ello no representa ningún riesgo para su dinero electrónico, a diferencia de una tarjeta bancaria la cual puede ser clonada.
Otro beneficio es que no existe ningún costo por crear una cuenta con dinero electrónico, tampoco se cobra un porcentaje por realizar compras, ni se descontará el saldo telefónico de su operadora de celular, la única operación que tendrá costo son las transferencias de dinero de su cuenta a la de otra persona; por ejemplo: en una transacción que ronda entre los dos mil a los nueve mil dólares, el costo será de 15 centavos de dólar, algo que se puede verificar en los tarifarios de los sitios web del dinero electrónico.
Cabe destacar que dicha innovación requiere de un marco de regulación y supervisión adecuada para promover su seguridad y eficiencia como medio de pago.
Jhonatan Pérez Ortiz, es originario de la ciudad de Cancún, estudió la carrera de negocios internacionales en la Universidad del Caribe, donde también cursó una maestría en Negocios Electrónicos. Lleva varios años colaborando como catedrático en diversas universidades de Cancún, ha sido emprendedor y además por alrededor de 10 años colaboró como subdirector de promoción y luego como director en la Secretaría de Economía (SE) delegación Quintana Roo. En la actualidad es operador de los mercados financieros y del futuro de Nasdaq.
Para acceder a más contenidos, suscríbete hoy mismo a Robo de IDentidad MX: