Fraudes y Robo de IDentidad
febrero 24, 2020Dinero Digital, la mejor opción
mayo 8, 2020México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en compras en línea, el crecimiento de este mercado ha sido tal, que se identificó que el 84 por ciento de los mexicanos son compradores digitales, esta es la razón por la cual los Bancos del país tienen un fuerte interés para blindar la ciberseguridad de sus clientes. Sin embargo, otras instituciones y empresas privadas han descuidado este rubro y, hoy, son blanco de la ciberdelincuencia, tal como lo dio a conocer, Adrián Cervantes, Director de Conocimiento de la plataforma Robo de Identidad.
Cervantes informó que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha ocasionado que se eleven los fraudes cibernéticos, en particular en los sectores más vulnerables como hospitales, tiendas en línea, automotrices, entre otros. Por lo que espera que, después de superada esta contingencia, muchas empresas “se pongan las pilas” y protejan a sus clientes de los ciberataques.
Asimismo, explicó que desde el año 2017 las Instituciones Bancarias del país han estado realizando cambios importantes para elevar los mecanismos de seguridad y así evitar que ellos o sus clientes, sean víctimas de una suplantación de identidad, fraude o lavado de dinero.
También indicó que desde el año 2015, los bancos comenzaron a prepararse en el tema de ciberseguridad, para el 2017 se realizó una reforma a la Ley de la materia para que tanto a directivos, empleados y a los clientes, se les solicite sus huelas dactilares y su credencial de elector para corroborar su información.
A partir de marzo de 2020, se debía elevar los niveles de seguridad de la biometría bancaria mediante el reconocimiento de la voz, el iris, los rasgos faciales, entre otros. Lo anterior, debía ser obligatorio para las Instituciones, a fin de prevenir y detener la ciberdelincuencia. No obstante, a raíz de la pandemia de COVID-19 que se vive actualmente, se ha pospuesto nuevamente la entrada en vigor de la reforma de la Ley.
Al respecto, Adrián Cervantes, ha comentado que varios Bancos han empezado a enrolar a sus clientes con la tecnología biométrica, reduciendo así el robo de identidad, fraudes, suplantación y lavado de dinero. Asimismo, refirió que, actualmente, los que son más vulnerables para la ciberdelincuencia son empresas más pequeñas que ofrecen microcréditos, automotrices y hospitales, por lo que se debe buscar implementar los candados de seguridad de estos sujetos-
Finalmente, es importante destacar que la ciberdelincuencia es un problema internacional que afecta a todos los países, entre los más afectados se ubican Rusia, China, India y México, este último es el tercer país latinoamericano más afectado y el octavo a nivel mundial.
Adrián Cervantes Jaime tiene más de 11 años de experiencia en la aplicación de tecnologías biométricas, administrando el Sistema Biométrico más grande de LatinoAmérica e implementando proyectos de alto impacto en sectores logísticos, operativos y tecnológicos. Experiencia profesional en el sector público con el Instituto Nacional Electoral y privado con Grupo Modelo, Grupo Alfa y Mattel Corp. , en materia de protección a usuarios.
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