Los datos biométricos – Las huellas dactilares
septiembre 13, 2019¿Cómo cuidar la Identidad de los Niños (2a. parte)
septiembre 20, 2019(RIDMX): ¿En tema de seguridad: el gobierno está implementando algunas medidas para combatir dicho delito en los NNA? ¿Cuáles son estas?
(GNP): Hay una iniciativa por parte de la RENAPO para enrolar a los niños, de hecho se han realizado esfuerzos en las escuelas, obviamente se tenía que pedir el permiso al padre o tutor, hubo quienes accedieron y otros no, ese esfuerzo culminó con la fabricación de tres millones de Cédulas de Identidad, mismas que posteriormente se mandaron a destruir. El problema que veo en nuestro país es que se crea algo, una acción, se lleva a cabo pero nunca se usa, no se implementa y luego se tira. Y es una fortuna mandar a hacer tres millones de tarjetas de identidad, que además son muy costosas por los esquemas de seguridad que debe llevar una credencial.
Hasta donde sé no hay nada más que esfuerzos, igualmente por parte de RENAPO, en donde se pretende conectar todos los registros civiles y a partir de ahí se realice una enorme base para crear una identidad. Ahora bien, lo que me preocuparía como ciudadano, es el tema de la privacidad, la mía y sobre todo la de mis hijos. Porque siempre habrá quien quiera manipular de mala manera tu información. Nuestra labor como sociedad será la de buscar la manera de blindar estos esquemas y así protegernos.
(RIDMX): La sociedad mexicana, en específico los padres de familia ¿están conscientes de la problemática que surge en temas de seguridad y robo de identidad con los NNA?
(GNP): No, definitivamente no creo que haya consciencia. Es muy sonada la cuestión de “si antes jugabas en la calle o no”, una actividad que hoy en día ya no se da, no existe. Creo que más bien ahora hay “miedo” o “pánico” acerca del tema de robo de menores. En este escenario veo a las personas más “espantadas”, por llamarlo de alguna manera, y cada vez hay más miedo en la población. Pero en cuanto a Robo de Identidad aún no se aterrizan las implicaciones que puedan generar dicho delito y me atrevo a decir que no está ni estudiado, ni concientizado y es una cuestión en la que deberíamos analizar más a fondo las implicaciones que pudiera llegar a generar.
Hay un caso de una persona que trabajaba en una inmobiliaria, en la venta de casas, un día fue a mostrar una y desapareció, poco tiempo después la encontraron sin vida. La situación tan peligrosa que se está viviendo en el país, entonces deberíamos no sólo enfocarnos en los NNA que obviamente son importantes pero el riesgo va mucho más allá. Al hablar de este ejemplo en específico, las inmobiliarias deberían tener doble responsabilidad en el tema de identidad: uno para la prevención de lavado de dinero, que incluso hay leyes que lo regulan, y otra de proteger a sus empleados, autenticando a sus posibles compradores, porque literalmente los “avientan” con “quién sabe quién”. Estos actos se podrían evitar, lamentablemente no es así, ya sea por la negligencia de las instituciones, en este caso de las inmobiliarias, o porque no quieren o porque no saben, y es que la negligencia se puede confundir fácilmente con ignorancia. Otro ejemplo son las líneas de prepago, no podemos saber cuántas líneas están registradas a nuestro nombre, si sólo existe la que utilizamos nosotros o hay otras diez dentro de los reclusorios. El tema de los NNA es muy importante, desde el punto de vista preventivo, pero con quien ya tenemos problemas conocidos, a los que ya se les roba la identidad, es los mayores de 18 años.
Si quieres leer el resto de esta entrevista así como otros contenidos de interés, suscríbete hoy mismo a Robo de IDentidad MX: