Toda Transformación necesita de un Proceso
junio 10, 2020Identidad Digital como herramienta para el Sector Asegurador
agosto 11, 2020Por: José Antonio Peña Martagón
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 77% de las Microempresas tienen aspiraciones de crecimiento(1). Sin embargo, actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) han sufrido pérdidas por 30 mil millones de pesos por la presencia del coronavirus en México(2) . A la par, la Asociación de Emprendedores de México(3) pronostica que:
- Alrededor de 77% de las MIPYMES podría dejar de operar en menos de dos meses.
- 87% de las MIPYMES estima que perderán ventas, clientes y nuevos proyectos.
- 31% de las MIPYMES tendrán dificultad para pagar sus préstamos o créditos.
- 40% de las MIPYMES tendrán dificultades para pagar impuestos.
- 25% de las MIPYMES se verán forzadas a despedir personal.
Los porcentajes antes señalados resultan abrumadores considerando que alrededor del 70% de los empleos en el país son generados por este tipo de empresas(4).
Sin embargo, este panorama también ha impulsado la digitalización de los productos y servicios que ofrecen las MIPYMES, en donde el comercio online ha sido necesario para seguir en el mercado (inclusive se incrementó alrededor del 300%)(5).
Si bien la digitalización a entornos digitales para muchos se ha vuelto una necesidad más que un recurso, es importante generar conciencia sobre el potencial y los efectos positivos que puede generar este tipo de procesos dentro de las MIPYMES. Claro está que la labor no sólo debe surgir por parte del sector privado, sino también por parte del sector público, en donde se incentive y fomente este tipo de desarrollos (en términos amplios, lo que incluiría campañas de concientización y capacitación).
Entre los beneficios, se encuentra la posibilidad de contar con esquemas ágiles y seguros de identificación de los clientes y usuarios, en donde una validación segura de la identidad digital de los consumidores puede incluso mitigar pérdidas por operaciones no reconocidas o perjuicios asociados a suplantaciones de identidad (particularmente en México, que se ubica en el octavo lugar a nivel mundial por este delito)(6).
Ver a la identidad digital como un aliado, también puede representar otros beneficios tales como: (i) uniformidad y fiabilidad de la información que se tiene con respecto a los clientes y usuarios, lo que a largo plazo permite tener una perspectiva completa sobre patrones de consumo y necesidades; y (ii) mejorar la experiencia de usuario, particularmente en esquemas digitales en donde ésta es fundamental para ser competitivo en el mercado (e inclusive un diferenciador frente a la competencia; por ejemplo, mediante esquemas de autenticación biométrica).
La identidad permite a los gobiernos incluir a todas las personas, y establece los derechos de todos. La Identidad es el fundamento para participar en la economía y para mejorar la vida de cada uno, para hacer valer los derechos de todos.
La identidad digital ayuda a definir a un individuo en un mundo digital. Un ecosistema de identidad digital bien diseñado crea un método para instituciones para servir al individuo con facilidad y a bajo costo.
Por último, resulta importante tomar en consideración que junto con los beneficios, se asocian responsabilidades relacionadas con el adecuado manejo de la información, aplicación de políticas y medidas de seguridad para el tratamiento de datos, en cuyo caso, es necesario asesorarse de manera adecuada para evitar fugas de información, pérdidas económicas y daño reputacional.
- El porcentaje restante prefiere quedarse como está por cuestiones de inseguridad o satisfacción propia. Fuente: ENAPROCE 2018, https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enaproce/2018/doc/ENAPROCE2018Pres.pdf, consultado el 30 de junio de 2020.
- https://www.elfinanciero.com.mx/economia/perdidas-en-micro-y-pequenos-negocios-ascienden-en-mexico-a-30-mmp-por-coronavirus-alampyme, consultado el 30 de junio de 2020.
- https://home.asem.mx/, consultado el 30 de junio de 2020.
- https://www.forbes.com.mx/pymes-mexicanas-un-panorama-para-2018/, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/pavel-reyes-mercado/los-retos-de-las-pymes-y-el-crecimiento
- De acuerdo con un comunicado de la iniciativa eLeaders, https://expansion.mx/tecnologia/2020/05/06/las-pymes-se-ven-obligadas-a-digitalizarse-por-el-covid-19
- https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/consejos-de-seguridad/563-robo-de-identidad
José Antonio Peña Martagón es abogado en derecho financiero, bancario, administrativo y protección de datos personales. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un Máster por la Universidad de Castilla-La Mancha (España), y recientemente cursó el Diplomado en “Fintech: Tecnologías de la Información y Disrupción Financiera” por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha sido asesor legal externo del área Legal Digital de uno de los importantes Bancos en México. En la actualidad labora en el área de contratos de una empresa con presencia a nivel internacional especializada en el desarrollo de programas y soluciones en la nube para el sector público y privado.
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